2017-GT6 Big data como reto y oportunidad para la transparencia

2017-GT6 Big data como reto y oportunidad para la transparencia

Coordinador: Wilma Arellano Toledo. Universidad Complutense de Madrid (ICEJC).

Wilma Arellano

Descripción:

En este Grupo de Trabajo será posible analizar y discutir las principales oportunidades y retos que representa el fenómeno de Big Data para la información y su acceso por parte de la sociedad y para transparentar las acciones de las Administraciones Públicas.

Ahora bien, al tratarse de un fenómeno como el de los “grandes datos” o macrodatos (como los denomina el Parlamento Europeo, el Grupo de Trabajo tiene la opción de ser interdisciplinar y, por ello, coadyuvar a definir los desafíos jurídicos, técnicos, políticos y/o de gobernanza del mismo; con las implicaciones que supone para la transparencia.

El Big Data presupone una inconmensurable generación de datos y su disponibilidad implica un potencial enorme para la categorización, utilización, aprovechamiento y verdadero valor de la información en poder de los Gobiernos; ya que es posible contar con datos ordenados, actualizados y coherentes sobre temas económicos, sociales, estadísticos y de problemáticas nacionales y mundiales.

Ponencias adscritas:

  • P028. Los portales autonómicos de datos abiertos y la información relacionada con la rendición de cuentas. Punto de partida y situación tras la entrada en vigor de la ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
    Ricardo Curto Rodríguez. Doctor en Economía y Empresa.
  • P030. La resolución del Parlamento Europeo sobre macrodatos (big data) y sus implicaciones en los derechos fundamentales).
    Wilma Arellano Toledo. Universidad Complutense de Madrid.

Comunicaciones adscritas: