El ciudadano frente a la Ley de Transparencia: una experiencia práctica

Presentación para el II CIT
Día: a confirmar
Hora: a confirmar (Sesión de tarde)

PROYECTO:  El ciudadano frente a la Ley de Transparencia: una experiencia práctica

A CARGO DE: STÉPHANE M. GRUESO (@FANETIN). Cineasta y activista social.

DESCRIPCIÓN BREVE:

La presentación pretende mostrar el trabajo realizado este año, peticiones hechas, recursos, técnicas utilizadas. Barreras encontradas. Éxitos, fracasos,… Un completo recorrido por el uso de la Ley 19/2013 desde el punto de vista del ciudadano.

DESCRIPCIÓN AMPLIA:

Qué puedo hacer para participar en la vida pública y mejorar mi sociedad, más allá de militar en un partido o directamente dedicarme a la política. Intentaré contestar a preguntas como: ¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas cuando estoy solo? ¿De qué sirve quejarse? ¿Hacer política pasa siempre por los partidos políticos? ¿Qué relación tengo con el Estado? ¿Se reduce la participación en la vida pública a votar cada ‘x’ años? ¿Cómo me puede ayudar la tecnología? En definitiva, la cuestión a desarrollar es: Estando solo…, ¿cómo puedo cambiar el mundo?  Trabajaré en una serie de líneas de acción como: participación institucional, quejas y denuncias, peticiones de transparencia, presión pública en la red, lobby, “sé un medio de comunicación”, encontrarse con otros, o acciones micropolíticas. De cada una de ellas se expondrá su marco jurídico y/o social, se documentarán las experiencias propias (unas pasadas y otras a acometer este año) y las de terceros.

En este contexto, uno de los temas que a tratar es el de la transparencia. A través una serie de peticiones estratégicas durante este año a distintas administraciones, su seguimiento y documentación.