Jesús Lizcano

Jesús Lizcaino

Dr. Jesús Lizcano

Catedrático de Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Contabilidad
Ponente del Congreso 2016 y 2017
  • Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.
  • Es miembro fundador  y actual Presidente de Transparencia Internacional-España.
  • Es Director de dos revistas, una de divulgación científica, “Encuentros Multidisciplinares”, y la otra, internacional y de un carácter más técnico, “Revista Iberoamericana de Contabilidad de Gestión”.
  • Entre 1989 y 1991 fué Catedrático en la Universidad de León.
  • Es autor de catorce libros, y de un centenar de artículos, en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Entre sus libros destacan “Una modelización macrocontable de la energía”, “El sistema de gestión y de costes basado en las actividades”, “Guía contable del IVA”, “La empresa y su entorno económico en la Perestroika”, “La dimensión integral de la empresa”, “Interpretación de Estados Financieros”, “Código latinoamericano de contabilidad y auditoría”, “Contabilidad financiera” y “La Rentabilidad empresarial: Una propuesta de análisis y evaluación”.
  • Forma parte del Consejo de Redacción o editorial de otras cinco revistas (nacionales y extranjeras) y ha participado como evaluador de artículos en muy diversas publicaciones.
  • Es desde 1988 Presidente de la Comisión de Contabilidad de Gestión AECA. Ha formado parte del Comité Científico y presentado numerosas ponencias y comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales. Ha dirigido y/o participado en numerosos trabajos y proyectos de investigación, siendo miembro de varias Asociaciones académicas nacionales e internacionales.
  • Ha recibido premios como el Premio del Instituto de Planificación Contable al mejor artículo publicado (1979), el Premio Antiguos Alumnos de la UAM (2010), o el Premio ACCID a la Excelencia Académica (2014).
  • Es o ha sido miembro de diversas asociaciones y organizaciones civiles como la Asociación para la Integración Europea (AIE) o Acnur y ha organizado y/o participado en numerosos encuentros, jornadas, actos y grupos de trabajo de carácter multidisciplinar. Ha sido Presidente de la Comisión de Control Económico de la Liga de Fútbol Profesional. Ha sido coordinador del Foro sobre Convivencia y Fundamentalismos (UAM-Ateneo de Madrid). Es vocal de la Junta directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso.