Joaquín Meseguer Yebra

meseguer_opt

D. Joaquín Meseguer Yebra

Subdirector General de Transparencia del Ayuntamiento de Madrid
Ponente del Congreso
  • Licenciado en Derecho y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Constitucional.
  • Funcionario del Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León ha desempeñado diversos puestos en aquella Administración autonómica y su Consejo Consultivo.
  • Pasa a prestar servicios en la Universidad Autónoma de Madrid en 2005, primero como Vicegerente de Recursos Humanos y Organización y, posteriormente, como Vicesecretario General.
  • En 2008 es nombrado Jefe de Servicio de Informes de la Dirección General de Organización y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Madrid, administración en la que ha desempeñado los puestos de Inspector General de Servicios y Subdirector General de Transparencia, puesto que ejerce en la actualidad.
  • Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación desde 2014.
  • Es autor de medio centenar de artículos doctrinales publicados en diferentes revistas jurídicas de nuestro país y de otras tantas monografías y capítulos en obras colectivas sobre diversos temas relacionados con el Derecho Administrativo (técnica normativa, régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común), Conflictos de intereses de altos cargos, Régimen de incompatibilidades y disciplinario de empleados públicos y sobre Transparencia.
  • Como docente, ha intervenido en alrededor de tres centenares de cursos, congresos y seminarios en Administraciones, Organismos, Universidades y Escuelas de Formación de empleados públicos en nuestro país.
  • En el ámbito de la transparencia es miembro del Grupo de trabajo de iniciativas en materia de transparencia de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP, encargado de la elaboración en 2014 de la Ordenanza tipo de Transparencia, acceso a la información la información y reutilización, y de la actualización del Código de Buen Gobierno en febrero de 2015.
  • Ha formado parte, además, del grupo de pilotaje para la aplicación de la metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública elaborada por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Autor de dos monografías y diferentes capítulos en obras colectivas sobre transparencia, ha intervenido en numerosos foros y congresos sobre esta materia.