La exposición de los Supervillanos de la transparencia llega al CIT

Supervillanos

Este año el Congreso Internacional de Transparencia acoge a los Supervillanos de la Información Pública, con una exposición de sus ilustraciones en la sede del Congreso y una presentación que tendrá lugar en el marco del GT19 el jueves 28 de septiembre de 2017 a las 19h.

Estos personajes han sido concebidos por Rafael Camacho y Juan Carlos García Melían a partir de la necesidad de contar de forma entretenida y gráfica cuáles son las barreras a las que se enfrentan en su día a día los ciudadanos ante el acceso a la información pública “pretendíamos crear un material que pudiéramos utilizar, tanto en docencia como en alguna conferencia o ponencia”, según indican los autores.

Los Supervillanos identifican esos otros límites del acceso a la información pública no escritos, distintos a los que establece la Ley, pero que de ordinario impiden acceder a la información pública.

Si reconocemos que lo relativo a la transparencia es en esencia una cuestión cultural, en la difusión de esa cultura, es necesario generar contenidos que permitan su difusión y conocimiento entre todos los ciudadanos. La Transparencia y el conocimiento de lo relativo a la misma permanece acotada a círculo cerrado formado por el denominado “Ecosistema de la Transparencia”. Se trata de romper esa barrera o círculo y hacer que las cuestiones de la Transparencia (en ellas incluyo también lo referido al Derecho de acceso) permeen fuera de ese coto y lleguen en un lenguaje claro y accesible al resto de ciudadanos.