María Luisa Conde Villaverde

María Luisa Conde Villaverde

MARÍA Luisa Conde Villaverde

Ex Jefe de Área de Gestión de la Información de la Unidad de Apoyo al Fiscal General del Estado
PONENTE EN MESA. CIT 2017
  • Su labor profesional se ha centrado fundamentalmente en el campo de los archivos administrativos, desempeñando la dirección de  archivos centrales de diferentes instituciones, y, desde 1986 hasta 2005, la Dirección del Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares.
  • Desde noviembre de 2005, está destinada en la Unidad de Apoyo al Fiscal General del Estado donde es responsable del Área de Gestión de la Información. Igualmente, en la última década, también, ha trabajado en el campo de los documentos electrónicos.
  • En el área Iberoamericana, su actividad se ha centrado en la coordinación del Grupo Iberoamericano de Gestión de Documentos y en la participación en numerosos proyectos, fundamentalmente centrados en el campo de la formación, en Perú, Bolivia, Brasil, etc.
  • Como representante de España ha formado parte de diferentes Comités del Consejo Internacional de Archivos (CIA), entre ellos el CRC (Courrent Records Committée),y, posteriormente, el CERC (Electronic Records Committee), y desde 2004 hasta julio de 2008 ha presidido la Sección del CIA de Archivos de Arquitectura.
  • En el ámbito europeo, ha sido miembro de numerosos grupos de expertos entre los que cabría destacar el Comité Científico del DLM FORUM, y la Comisión para la aplicación de la Directiva europea sobre Reutilización de la Información Administrativa. Ha participado en grupos de trabajo especializados en Records Management y Documentos Electrónicos.
  • Ha sido miembro del Grupo CARMEN (Control ARchivístico de la Memoria ElectróNica), creado por la Subdirección General de Archivos Estatales de España, y ha sido miembro del grupo de trabajo formado por el Consejo Superior de Informática para la elaboración de los Criterios de Conservación de Documentos Electrónicos.
  • Es vocal de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos.
  • Tiene una amplia experiencia docente tanto en el ámbito de los Archivos y de la Administración, como en el de la Universidad donde ha colaborado, durante 18 años, como profesora asociada de Archivística en la Facultad de Documentación de la Universidad de Alcalá de Henares.
  • Tiene numerosas publicaciones y colaboraciones en revistas españolas y extranjeras.