Milagros Otero Parga

Milagros Otero Parga

Milagros Otero Parga

Valedora del Pueblo de Galicia
PONENTE EN MESA. CIT 2017
  • Santiago de Compostela, 1960. Es doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987. Profesora Titular desde 1989 hasta 2011. En el momento de tomar posesión como valedora do pobo (2 de septiembre de 2015), ejercía como catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Es autora de 15 libros y 118 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Entre sus libros destacan: Estudios de Derechos Humanos: Introducción a los Derechos Humanos, Objeción de conciencia y Ética judicial, (Comisión de Derechos humanos del Estado de México, Toluca, 2003, 100 páginas) y Dignidad y solidaridad. Dos derechos fundamentales, (Ed. Porrúa, México, 2006).
  • En los últimos años sus campos de estudio han sido: la argumentación jurídica, derechos humanos y mediación. Ha sido profesora invitada en España y el extranjero, en distintos másteres de mediación, cursos de posgrado y doctorados en los que ha enseñado entre otras materias, técnicas de resolución pacífica de conflictos.
  • Fue profesora invitada en algunas de las más prestigiosas universidades americanas en Buenos Aires, Santiago de Chile, Sao Paulo y Montevideo. Asidua visitante de México ha sido conferenciante en las universidades Iberoamericana, Panamericana, Anahuac, Intercontinental, Autónoma del Estado de México, Instituto tecnológico de Monterrey, Universidad Judicial de Durango y Popular Autónoma del Estado de Puebla.
  • Es asesora académica de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Escuela Judicial del mismo Estado. Este último organismo la nombró también Magister Honoris Causa.
  • Milagros Otero es la primera mujer académica numeraria de la Real Academia gallega de Legislación y Jurisprudencia y fue la primera y única mujer decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, así como la Secretaria de la Comisión de doctorado y tercer ciclo de toda la Universidad de Santiago. En la institución del Valedor do Pobo también resulta la primera mujer que ocupa la titularidad.
  • Catedrática de Filosofía del Derecho en Santiago de Compostela, la actual valedora tiene en su poder la Medalla de Plata de Galicia, la insignia de oro de la Facultad de Derecho y la insignia de oro de la Universidad de Santiago. En la actualidad es la coordinadora de la Facultad de Derecho para los convenios bilaterales con Latinoamérica y la secretaria del Programa de doctorado de Derecho.