PDLI imparte un taller sobre seguridad digital en el Congreso

PDLI

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ofrecerá, en el marco del Congreso Internacional de la Transparencia,  un taller sobre seguridad digital para periodistas, impartido por Stéphane M. Grueso, socio fundador de la Plataforma y responsable de formación de la misma, además de coordinador en España de Fíltrala, y Fernando Acero Martín, experto en ciberseguridad y perito forense.

El taller pretende sensibilizar a periodistas y estudiantes sobre la necesidad de proteger sus comunicaciones, como una responsabilidad más profesional más, también de cara a sus fuentes.

 Se presentará un panorama básico de los riesgos de vigilancia y rastreo que actualmente existen, y se ofrecerán soluciones concretas, según las distintas necesidades de cada caso. Entre otros contenidos, se explicarán las herramientas esenciales de anonimato y cifrado, tanto para las comunicaciones desde móviles como desde un ordenador.

 El taller tiene un enfoque teórico-práctico, y dividido en seis módulos, pretende que “la persona que lo curse salga con bases suficientes para poder desarrollar su trabajo en unas mayores condiciones de seguridad”.

 Se recomienda a los participantes llevar su propio ordenador y teléfono, así como un pen drive vacío de como máximo 4 Gb de capacidad, para el desarrollo de ejercicios de instalación de servicios y apps.

Entre los objetivos de la PDLI, junto al seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión e información, se encuentra la formación de periodistas, abogados y activistas, para contribuir a un ejercicio “seguro” de ambos derechos.

En esta línea se inscriben los cursos y talleres sobre seguridad digital que la PDLI viene realizando a lo largo de este año.

El taller es gratuito y abierto, y tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Información el próximo viernes 30 de mayo en sesión de tarde: de 16:30 a 20:00 horas.

La PDLI analizará en el Congreso “la Transparencia tras Wikileaks y el caso Snowden”

Wikileaks supuso un desafío al concepto de transparencia y, en particular, a cómo había venido siendo gestionado por parte del periodismo.  El caso Snowden, por su parte, demostró que el “derecho a no ser molestado” (o a no ser investigado de forma preventiva) era mera retórica y que los Estados han venido empleando sistemas de rastreo y vigilancia masiva que vulneran el derecho a la privacidad de los ciudadanos, una vulnerabilidad que es aún más crítica para los periodistas.

De todo ello se discutirá en el grupo de trabajo que coordina la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) en el Congreso y que abordará asuntos como las filtraciones periodísticas, el uso de la Ley de la Transparencia por parte de los medios, o el secreto/publicidad de los sumarios judiciales.

En el grupo de trabajo coordinado por la PDLI tomarán parte periodistas como Juan Luis Sánchez (eldiario.es) o Daniele Grasso (El Confidencial), abogadas como Isabel Elbal, expertos en transparencia como Raúl Magallón o activistas como Simona Levi, entre otros.

Además, el viernes 30, en el marco de las actividades post-congreso, la PDLI ofrecerá un taller sobre seguridad digital (herramientas de cifrado, riesgos de rastreo y vigilancia, almacenaje seguro de la información, etc.) para profesionales y estudiantes.

Junto a estas actividades, la PDLI participará en las sesiones plenarias del Congreso tanto en una mesa redonda, como en el acto de clausura en el que intervendrá su presidenta, Virginia Pérez Alonso.

La PDLI informará del desarrollo del Congreso en directo

Por otro lado, l Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) tiene previsto informar, prácticamente en tiempo real, del contenido de las distintas mesas y paneles del Congreso.

Tanto a través de crónicas en su web (www.libertadinformacion.cc), como en su perfil en twitter (@PDLI_), la Plataforma irá ofreciendo resúmenes detallados de lo que se trate en el Congreso en las sesiones plenarias.

Sobre la PDLI

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) surge por la preocupación de un grupo de organizaciones y personas del ámbito jurídico, del periodismo y de los movimientos sociales ante las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España.

Para impulsar acciones que contribuyan a detener esta peligrosa tendencia, surge la PDLI, integrada por organizaciones de juristas y abogados, como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); de periodistas, como la Federación de Sindicatos de Periodistas; por medios como eldiario.es, 20minutos, la agencia DisoPress, o la revista Mongolia; asociaciones de consumidores como la OCU y CEACCU; profesores de universidad y grupos de investigación como Manuel Sánchez de Diego (UCM), Manuel Maroto (UCLM) o el grupo sobre redes, movimientos y  tecnopolítica de la UOC; y periodistas, cineastas y abogados como Mario Tascón, Virginia Pérez Alonso, Yolanda Quintana, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso o Carlos Sánchez Almeida.

Entre las actividades que la PDLI realiza destaca el seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos.

La PDLI además promueve campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos de las libertades de expresión e información, y lleva a cabo acciones de formación para un ejercicio “seguro” de ambos derechos.

Más información:

Correo: contacto@libertadinformacion.cc

Twitter: @PDLI_

Web: www.libertadinformacion.cc