Periodistas de investigación de ‘La Sexta’, ‘El Confidencial’, ‘eldiario.es’ y ‘Público’ explican cómo trabajan con la ley de transparencia en el grupo coordinado por la PDLI

Medios

El periodismo de investigación ha encontrado en la Ley de Transparencia un instrumento valioso, a pesar de sus limitaciones, para sacar a la luz hechos noticiosos que hasta entonces permanecían ocultos en los archivos públicos.

Sin embargo, por las propias trabas de la ley y por la falta de profesionales especializados en las redacciones, todavía se recurre de forma excepcional o muy limitada al derecho de acceso como fuente para desarrollar historias periodísticas.

A partir de esta reflexión, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) pretende con este grupo de trabajo sobre “Periodismo y Transparencia” fomentar que los medios, y también periodistas freelance (que pueden encontrar un interesante nicho de trabajo en este campo) usen con mayor eficacia las posibilidades que la ley actual permite.

Para ello, destacados periodistas de investigación, explicarán de forma práctica, a partir de su experiencia concreta en las redacciones de medios, cómo puede ser útil el derecho de acceso para investigar y desarrollar informaciones periodísticas y también para técnicas que, en un entorno de proliferación de noticias falsas, se han convertido en un género en sí mismo como son las de verificación de contenidos.

El grupo de trabajo también tendrá un espacio para el análisis y la reflexión, y se evaluará la importancia de la transparencia y el derecho de acceso en la función social de los medios y el alcance de nuevas realidades como las filtraciones periodísticas.

Entre los periodistas que intervendrán se encuentran: Jesús Escudero, periodista de datos en El Confidencial y uno de los miembros del equipo de ‘Pánama Papers’ (Premio Pulitzer 2017); Raúl Sánchez González, periodista de datos en eldiario.es; Julio Montes, periodista de ‘El Objetivo’ y ‘Maldita Hemeroteca’, de La Sexta TV; Carlos del Castillo, periodista de investigación de Público y Mariela Rubio, doctora en periodismo con una tesis sobre transparencia y periodista de investigación de la Cadena SER.

También participará Raúl Magallón, profesor de la Universidad Carlos III especializado en transparencia y participación.

Por último, habrá un espacio para reflexionar sobre la propia transparencia de los medios y se presentará una propuesta de indicadores para medir la credibilidad.

El grupo de trabajo “Periodismo y Transparencia” está coordinado por la secretaria general de la PDLI, Yolanda Quintana y tendrá lugar el miércoles 27 a las 19:00 horas.