Luis Alberto Gálvez Muñoz

Luis A. Gálvez Muñoz

Luis A. Gálvez Muñoz

Prof. Dcho. Constitucional Univ. Murcia.
Director Académico de la RET

Luis Alberto Gálvez Muñoz es Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y está acreditado como Catedrático. En esta Universidad, en la que es docente desde 1990, es, además, Director del Aula de Debate y Director Académico de la Asociación Club de Debate Universitario. Es, por otra parte, Consejero del Consejo Jurídico de la Región de Murcia y Vocal de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma de Murcia, y ha sido vocal de otras juntas electorales (Junta Electoral Provincial de Murcia; Junta Electoral de Zona de Murcia) en todos los procesos electorales celebrados desde 1999.

Ha sido becario del Congreso de los Diputados, finalista de los Premios de Investigación Social de CajaMadrid en la convocatoria de 2009 y director de varios proyectos de investigación en materia electoral, así como de innovación docente. Forma parte del equipo editorial o evaluador de varias editoriales, agencias y revistas nacionales e internacionales, participa en varias redes investigadoras de carácter internacional y es miembro de la Comisión de Control de la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia.

Ha colaborado en los últimos doce años con el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Gobierno de la Nación (Vicepresidencia del Gobierno, Ministerio de Presidencia, Ministerio del Interior) en la preparación de diversas reformas legales, entre otras la reforma de la ley electoral y la de partidos políticos.

Es autor, de numerosos trabajos en materia de Derecho electoral, encuestas de opinión pública, organización territorial, derechos fundamentales y prueba procesal, entre los que destacan los siguientes libros: El régimen jurídico de la publicación de las encuestas electorales (Congreso de los Diputados), La ineficacia de la prueba obtenida con violación de derechos fundamentales (Aranzadi), La confección del voto (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), El derecho de voto de los discapacitados y otras personas vulnerables (Tirant lo Blanch), Las campañas institucionales. Normas, doctrina de la Junta Electoral Central y jurisprudencia (Aranzadi y Thomson-Reuthers) y Esquemas de Derecho Constitucional (DM). Ha sido también coordinador de dos libros colectivos: Derecho Autonómico de la Región de Murcia, junto con el profesor José A. López Pellicer (Editum) y El Derecho electoral de las Comunidades Autónomas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales).