Mª José Santiago Fernández

Mª José Santiago Fernández

Mª José Santiago Fernández

Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación

Dª Mª José Santiago Fernández es Presidenta del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía

Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada.

Hizo los cursos de Doctorado en Derecho Público en la Universidad de Sevilla, teniendo acreditada la suficiencia investigadora por dicha Universidad

Aprobó la oposición al  Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía en el año 1996 con el número uno de su promoción.

Ha venido prestando sus servicios, como Jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Agricultura y Pesca años (1996-2004), de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte años ( 2004-2008) y de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y posteriormente Consejería de Obras Publicas y Vivienda desde mayo de 2008 hasta diciembre del año 2011
Ha sido Vocal del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva desde marzo de 2006 a junio de 2010

Por Decreto 363/2011, de 7 de diciembre (BOJA nº 242, de 13 de diciembre) se nombró a Dª Mª José Santiago Fernández, Presidenta del Tribunal. El Tribunal inició su funcionamiento en virtud de la Orden de 14 de diciembre de 2011 (BOJA nº 24, de 21 de diciembre). Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 7 de diciembre de 2016 fue renovada en su cargo por otros cinco años más.

Ha sido ponente en foros especializados en materia de contratación pública (Gaesco, IAAP, Diputacion de Sevilla, Cadiz, Huelva. Congreso Internacional de contratación publica de la Universidad de Castilla  la Mancha). Miembro del observatorio de contratación publica.

Ha publicado varios artículos en obras colectivas y en revistas especializadas en materia de contratación pública; así, en las obras colectivas “Estatuto de Autonomía para Andalucía” y “Nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía” y en la revista del Centro de Estudios de la Obras Públicas de Andalucía “Reflexiones” nº12-I/2011 , el artículo “Régimen Jurídico aplicable a las concesiones sobre puertos deportivos que fueron transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía al amparo del R.D. 3137/1983, de 25 de agosto”.

Y mas recientemente un artículo en la Revista de Auditoría Pública n.º 66 (pag 108-118) titulado “ Los Tribunales  administrativos de recursos contractuales como mecanismos de control en la contratación pública. Perspectiva actual y de futuro”.

Articulo en la Revista Práctica La Ley de Contratación Administrativa (Wolters Kluvers) n.º 153 especial (enero-febrero 2018) sobre la Nueva Ley de Contratos “ División del objeto del contrato en lotes”.

Participación en las obras colectivas “Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público”. Editorial Aranzadi. 2018 y “Tratado sobre la Ley de Contratos”. Editorial Tirant lo Blanch. 2018.

Por Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de julio de 2018 , ha sido nombrada Presidenta de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación.