Taller de Ciberseguridad y Comunicación de Crisis

Taller de Ciberseguridad y Comunicación de Crisis.

Impartido por la PDLI (Plataforma en Defensa de la Libertad de Información)

Docentes: Stéphane M. GruesoYolanda Quintana (PDLI)

Descripción de contenidos:

La tecnología y nuestros propios hábitos digitales nos adentran en un territorio en el que somos cada vez más vulnerables. No solo nuestra dependencia tecnológica es absoluta, sino que centramos nuestra actividad en dispositivos (como los ‘smartphones´), en plataformas  o en aplicaciones cuya seguridad es casi nula y sobre los que no tenemos ningún control.

Y, si estas advertencias son válidas para cualquier persona u organización, el problema se agrava en situaciones específicas de mayor riesgo o con mayor responsabilidad (como los periodistas  y sus fuentes).

Por otro lado, tampoco hay que olvidar el impacto en nuestros derechos y libertades: algo tan incuestionable como la inviolabilidad de las comunicaciones está cerca de convertirse en una utopía debido a los programas de vigilancia masiva de las agencias de inteligencia de las principales potencias del mundo.

Este escenario obliga a tomar conciencia de los riesgos reales a los que nos enfrentamos y a empezar a tomar medidas frente a los mismos.

También a saber cómo impactan y cómo actuar en escenarios concretos, como el periodismo o la gestión de crisis, en la comunicación corporativa.

Para ello, este taller ofrece una panorámica rápida y directa sobre cuál es la situación actual de la ciberseguridad y explica qué pautas debemos seguir para estar más seguros.

Bloque 1. Ciberguerra, ciberseguridad, periodismo y comunicación de crisis.

  • Tendencias de ciberseguridad.
  • Ciberguerra y comunicación crisis.

Bloque 2. Prácticas y herramientas de comunicación segura.

  • Vulnerabilidades y puntos críticos de nuestras comunicaciones.
  • Pautas para una comunicación segura.