Wilma Arellano

Wilma Arellano

DrA. Wilma Arellano

Investigadora UCM (ICEJC)
Ponente del Congreso
  • Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Derecho de las Telecomunicaciones y TIC, con calificación de Sobresaliente Cum Laude. Investigadora adscrita al Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación INFOTEC, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) como coordinadora de Protección de Datos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I (2015-2019).
  • Fue investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2008 a 2010.
  • Ha participado en los proyectos de investigación internacionales: “Régimen Jurídico constitucional del gobierno 2.0-open government. Participación y transparencia electrónicas y uso de las redes sociales por los poderes públicos”, proyecto “El avance del Gobierno Abierto.
  • Régimen jurídico constitucional de la implantación de la transparencia, datos abiertos y participación especialmente a través de TIC y E-Gov”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España y con la dirección del Catedrático Dr. Lorenzo Cotino Hueso; y “Proyecto de investigación Fondecyt-Conicyt número 11130188 relativo a la autorregulación del comercio electrónico” de Chile cuyo investigador principal es el Dr. David López Jiménez.
  • Es miembro de la Red Derechotics de España, de la International Association For Media and Communication Research en su Section Law y de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación.
  • Ha publicado el libro Política y Derecho de las telecomunicaciones en Europa, Norteamérica y México (2009) y coordinado los libros colectivos El iusinformativismo en España y México y La Sociedad de la Información en Iberoamérica. Estudio multidisciplinar (2013), obra colectiva en la que participan 28 autores de México, España, Chile, Argentina y otros países.
  • Asimismo, ha publicado alrededor de 25 capítulos en libros de editoriales de prestigio, 19 artículos en revistas arbitradas e indexadas sobre el Derecho y las TIC, con especial atención a los aspectos relativos a telecomunicaciones, servicio universal, privacidad y protección de datos personales en el entorno TIC.
  • Asimismo, recientemente ha abordado temas tales como el comercio electrónico (autora y coordinadora de un Estudio sobre el particular para la Secretaría de Economía y Presidencia de la República). En otros términos, ha publicado alrededor de 35 artículos de divulgación en diversos blogs, portales y observatorios especializados.
  • Ha sido miembro del Comité Científico de 8 Congresos internacionales y participado con ponencias, conferencias magistrales y presentaciones de libros en más de 40 eventos académicos.