La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y Manuel Sánchez de Diego, director de esta edición, han inaugurado el V Congreso Internacional de Transparencia (CIT 2020). La ministra avanzó el IV Plan de Gobierno Abierto, cuyo borrador se ha publicado justo el Día Internacional del Derecho a Saber, que coincide también con la fecha de inaguración del CIT 2020. También aseguró que en los próximos 6 meses se va a la Ley de Transparencia de 2013 en varios aspectos. El rector señaló el Portal de Transparencia de la UNED, que además de informar sobre objetivos, normativa y gobernanza, incluye un área de Ciencia Abierta donde se ponen a disposición de la sociedad investigaciones de especial relevancia en distintas áreas del conocimiento.
Seguir CIT 2020 en directo en Canal UNED, hasta el 1 de octubre
Los más de 850 participantes –más de 250 ponentes y más de 600 inscritos-la mayoría europeos y de América Latina, fueron los primeros receptores de la información sobre el nuevo Plan de Gobierno Abierto anunciado por Carolina Darias San Sebastián, cuyo borrador se publicó este mismo día de inauguración del CIT 2020. El texto incluye, entre otros puntos, una duración de 4 años (los tres anteriores eran bianuales), el ajuste de sus objetivos a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, talleres deliberativos con los interlocutores sociales, 53 iniciativas presentadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas y por la Federación Española de Municipios, iniciativas presentadas
El rector Mairal recordó que es tiempo de alianzas, “el Ministerio y la UNED acaban de firmar un convenio, y es anhelo común mantener esta colaboración institucional y sumar fuerzas”. Como ejemplo de sintonía institucional de la academia y el Ejecutivo destacó el esfuerzo de ambos para adaptar sus objetivos a los ODS de la Agenda 2030. También tuvo palabras de agradecimeinto para el profesor honorario de la UNED Óscar Alzaga, “que hace 5 años, siendo yo vicerrector de Investigación, instó a construir el Centro de Estudios de Partidos Políticos, proyecto germinal que ha hecho posible que hoy todos celebremos aquí este CIT2030”.
El director del Congreso, Manuel Sánchez de Diego, abría el turno de palabras del CIT20 señando que “la transparencia es un excelente anticuerpo contra los virus de la corrupción, el abuso de poder y la ineficacia de la Administración. En estos tiempos de pandemia, la transparencia genera confianza; la opacidad, desconfianza. Y los líderes necesitan transparencia para dar legitimidad al origen y el ejercicio del poder”.
El CIT 2020 ha sido coorganizado por el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, el Grupo de Investigación, Regulación Jurídica y Participación del ciudadano Digital de la UCM, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y ACREDITRA (Asociación de Profesionales de la Transparencia). El calendario del congreso se extiende hasta el próximo 1 de octubre. Abordará todos los aspectos y sentencias que garantizan el derecho a saber de los ciudadanos. Las conclusiones derivadas de esta semana de trabajo, incluidas las necesidades de dotación de personal y de fondos económicos, serán elevadas a los diferentes poderes políticos y jurídicos de la administración de los países representados.
Fotos del acto presencial de inauguración del V CIT. Fuente Comunicación UNED
AMPLIACIÓN:
La V edición del Congreso Internacional de Transparencia se ha inaugurado en el día internacional del Derecho a Saber, contando con la intervención de la Ministra de Política territorial y función pública, Doña Carolina Darias, que ha destacado el CIT como “encuentro referente” sobre la transparencia para la sociedad civil española e internacional.
Durante su intervención, la Ministra ha señalado el “firme compromiso” del Gobierno español de seguir trabajando para logar un buen gobierno que sea abierto, participativo y transparente, asumiendo el diálogo permanente entre la sociedad y las administraciones públicas como herramienta necesaria.
“Tenemos que seguir avanzando en la transparencia y debemos ser más ambiciosos en tiempos y en acciones, porque contamos con los avances de herramientas ya implantadas”, ha declarado la Ministra y señalaba que “hoy”, día internacional del Derecho a saber, era un “buen día” para publicar el borrador de compromisos como la reforma de la Ley de transparencia, la implantación de los laboratorios de innovación pública y fomentar las buenas prácticas sectoriales, así como medidas de comunicación social para la transparencia.
Antes de concluir, Darias ha hecho dos importantes anuncios: la tramitación para que el reino de España se adhiera al Convenio Europeo de reconocimiento del derecho de acceso a los documentos públicos, y la próxima presentación de la persona candidata para la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
Durante la intervención del Director del CIT, D. Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva, también ha mencionado la necesidad de revisar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, ya que ha afirmado que “era una ley que nacía vieja cuando se aprobó” y destacó el papel de la transparencia como el “anticuerpo contra el virus de la corrupción”, especialmente en una situación de crisis como la generada por la pandemia de la Covid-19 donde se necesita la confianza y colaboración de la sociedad para superarla: “la transparencia debe ser la palanca que mueva a los poderes públicos del Estado y a los ciudadanos”, ha declarado Sánchez de Diego.
El último en intervenir durante la inauguración del #CIT2020, ha sido el excelentísimo Rector de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón, que ha destacado la colaboración como elemento necesario en la sociedad y ha mencionado los proyectos conjuntos de la UNED con el Ministerio de Carolina Darias para hacer llegar la educación a cualquier parte “donde sea necesaria y a pesar de las circunstancias”.
Mairal también ha afirmado que el CIT es una celebración de la ciencia y ha reconocido la labor de los grupos de investigación organizadores del Congreso -Centro de Estudios de Partidos UNED, ACREDITRA, Grupo de Derechos Fundamentales y Políticas Públicas y la Plataforma en Defensa de Libertad de Información-, por permitir afrontar la transparencia desde las diversas perspectivas del ámbito académico como el Derecho, la Política, o la Comunicación.
“El programa interdisciplinar es algo inherente a las agendas modernas de investigación. El objeto de estudio no puede ser territorial pues al compartir sacamos lo mejor de la ciencia que es el diálogo”, ha declarado el Rector de la UNED.
Para concluir, Mairal también ha querido destacar la importancia de la transparencia y el buen gobierno como un “asunto universitario”, ya que las políticas de la universidad también están alineadas con los objetivos de ODS, en concreto con el Objetivo 16. En este sentido, Mairal ha señalado que las universidades “han dado muchos pasos” hacia la transparencia en cuanto a gobernanza, pero considera que deben “ser más ambiciosos” y apostar por políticas que les permitan mejorar. “Hagamos ciencia para conocer la realidad y transformarla en un mundo mejor, más sabio, más respetuoso, más colaborador y más transparente”, concluía el Rector de la UNED.
Tras la inauguración, tuvo lugar la mesa plenaria “Transparencia en pandemia” que ha centrado las intervenciones sobre el acceso a la información sanitaria y gubernamental durante el Estado de Alarma, con destacados expertos como el jurista Miguel Ángel Blanes, Elisa de la Nuez -de la Fundación hay Derecho- y Oscar Guerra, Comisionado del INAI de México, órgano homólogo del Consejo de Transparencia en España.
En esta primera jornada del CIT, también ha tenido lugar la reunión de la Coalición Pro Acceso que agrupa a las organizaciones que trabajan por la transparencia en España. Durante el estado de alarma, su labor ha sido fundamental para garantizar el derecho de acceso y la rendición de cuentas de la gestión de la crisis, después de que se suspendieran los plazos administrativos.
Esta nueva edición, el #CIT2020 se ha iniciado con un número récord de más de 650 participantes procedentes de 21 países, sobre todo de la región Latinoamericana. Esta cifra supone el doble de la edición pasada en Málaga, a pesar de las especiales circunstancias que han impuesto la pandemia de la Covid-19, que ha obligado a la organización a cambiar el enclave físico de Las Palmas de Gran Canarias por la modalidad online.
Gracias al Canal UNED, las sesiones plenarias se podrán seguir a través de streaming siguiendo las instrucciones de la web del Congreso (www.congresotransparencia.com).