Cecilia Güemes
Cecilia Güemes
Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de GIGAPP
Investigadora y docente que busca entender la realidad y transformarla. Estudió Derecho en la Universidad Nacional del Litoral, (2003) ; Sociología en FLACSO-Argentina (Master en Ciencias Sociales, 2008), Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset (DEA, 2009) y Ciencias Política en la Universidad Complutense de Madrid (Doctorado, 2014). Co-fundadora y Presidenta del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Pública (2010). Coordinadora Programa Madrid Escucha en Medialab Prado (2019), Coordinadora del Grupo Permanente de Trabajo de “Política y Gestión Pública” de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA, 2017 en adelante).
Líneas de investigación
Entre 2014-2017 Desarrollo un Postdoc en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2014-2017) donde investigó la desconfianza institucional en Iberoamérica, sus causas y potenciales remedios en el marco de la regeneración democrática y el Estado de Derecho.
Entre 2011 y 2013 ha sido investigadora en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Consejo Superior Investigaciones Científicas, en proyectos asociados a la gobernabilidad y a las demandas políticas de las clases medias en América Latina con especial énfasis en los desafíos que ello supone para la democracia y sus instituciones (IP: Ludolfo Paramio).
Entre 2002 y 2017, se ha desempeñado como investigadora en el Instituto de Estado Territorio y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral en temas vinculados al estudio de las capacidades estatales, específicamente analizando las capacidades internas (burocracia) e infraestructurales (conexión con la sociedad civil) de los Estados regionales para promover el desarrollo.
Su campo de investigación atraviesa la Sociología Política, la Teoría del Estado, la Administración Pública y el Derecho.
Sus líneas de investigación son: confianza social e institucional, cultura de la legalidad y políticas públicas.
Sus actuales preocupaciones son:
1) cómo pueden los gobiernos estimular comportamientos cívicos que refuercen y reconstruyan la confianza social (sociabilidad) y política (afecto institucional),
2) analizar herramientas en virtud de las cuáles las políticas públicas puedan fomentar el desarrollo de la cultura de la legalidad (elemento fundamental del Estado de Derecho) en el contexto iberoamericano, ya sea, fortaleciendo normas cívicas, recreando espacios de deliberación y participación y/o promoviendo comportamientos pro-sociales que contribuyan al bienestar general.