Seleccionar página

Beatriz Tomás Mallén

Beatriz Tomás Mallén

Beatriz Tomás Mallén

Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad Jaume I de Castellón

Beatriz Tomás Mallén es Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España) desde 2003.

Ha realizado diversas estancias de investigación en Francia (Universidades de Montpellier y París I Panthéon–Sorbonne) y en Italia (Universidades La Sapienza y Roma Tre), así como cursos de especialización en el Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo) o la Academia Internacional de Derecho Constitucional (Túnez).

Ha participado en más de una docena de proyectos de investigación entre los que se encuentran: PHAEDRA II. Improving Practical and Helpful Cooperation between Data Protection Authorities (Comisión Europea, 2007-2013), HURI-AGE. El tiempo de los derechos (Ministerio de Ciencia e Innovación, Programa Consolider-Ingenio, 2008-2014), La reforma del sistema europeo de protección de datos y su impacto en España (Ministerio de Economía y Competitividad, 2008-2011) o El impacto del nuevo Reglamento europeo de protección de datos: análisis nacional y comparado (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Programa estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, 2015-2018); ha dirigido La implementación del RGPD en España: el impacto de las cláusulas abiertas en la nueva LOPD, en su normativa de desarrollo y en la legislación sectorial (Generalitat Valenciana 2019-2021); y codirige La conciliación del derecho a la protección de datos con el cumplimiento por los poderes públicos del deber de transparencia y de lucha contra la corrupción (Ministerio de Ciencia e Innovación, 2022-2024).

Entre sus publicaciones pueden destacarse las monografías Transfuguismo parlamentario y democracia de partidos (2001, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), El derecho fundamental a una buena administración (2004, Instituto Nacional de Administración Pública, III Premio “Marcelo Martínez Alcubilla”) y Justicia y anonimización de datos personales (en coautoría, 2021, Tirant lo Blanch). Es co-editora, entre otros, de las obras colectivas El Reglamento General de Protección de Datos. Un enfoque nacional y comparado. Especial Referencia a la LO3/2018 de Protección de datos y garantía de los derechos digitales (2019, Tirant lo Blanch) y Las cláusulas específicas del Reglamento General de Protección de Datos en el ordenamiento jurídico español. Cuestiones clave de orden nacional y europeo (2021, Tirant lo Blanch). Es asimismo autora de numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas tanto en el ámbito nacional como internacional sobre Derecho parlamentario, derechos fundamentales y protección de datos, entre otras materias.

Por lo que se refiere a la gestión universitaria, ha sido Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I y Secretaria del Departamento de Derecho Público y actualmente es Secretaria de la Comisión Deontológica y Vocal de la Junta Electoral de dicha universidad.