presentación

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

Director del Congreso

La V edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información se celebra en modalidad online gracias al soporte de la UNED entre 28 de septiembre  y el 1 de octubre de 2020. Es el quinto año consecutivo que organizamos esta reunión internacional. Desde entonces, tengo la satisfacción y el honor de dirigir a un grupo de personas que desinteresadamente han convertido estos encuentros internacionales en un lugar de debate y de intercambio de experiencias sobre la transparencia y materias afines como la participación, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la regulación de los lobbies y la integridad pública, entre otras materias.

El primer congreso se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016 coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber (28 de septiembre).

La primera edición se cerró con un balance más que positivo, debido a la confluencia de los principales expertos en la materia, más de 250 participantes y cerca de un centenar comunicaciones que se presentaron en los grupos de trabajo.

Se repitió el congreso en Madrid en septiembre de 2017 con una configuración similar y mejorando los datos de participación. Siempre recordaremos de esta edición una de las últimas intervenciones de Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la inauguración del Congreso junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo y el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas.

La Universidad de Cádiz acogió la tercera edición en septiembre de 2018 y tuvo como codirector al profesor, José María Pérez Monguió y, como coordinador de la organización a Francisco Delgado  Morales, anterior presidente de ACREDITRA. De nuevo, se superaron las expectativas con más de trescientos participantes y la presencia de los principales protagonistas en la materia, tanto nacionales, como internacionales, entre los que se encontraban Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI mexicano, y Adam Sowerbuts, Director de Freedom Information & Complaints – ICO Reino Unido. En el marco de este Congreso se firmó la Declaración de Cádiz de la Red de Consejos y Comisionados de la Transparencia de España que supuso una llamada de atención a los poderes públicos para que se implicaran en el desarrollo de la transparencia en España.

El IV Congreso Internacional de Transparencia en 2019 se coorganizó por la Universidad de Málaga, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, ACREDITRA, la Junta de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (CTPDA). Fue también un extraordinario acontecimiento con una magnífica oferta científica y extracongresual. En esta ocasión la codirección recayó en el Vicerrector de la Universidad de Murcia, Juan Antonio García Galindo y la subdirección en el profesor Javier Sierra. También este año los representantes de los órganos encargados de la transparencia en España presentaron un manifiesto sobre los problemas con los que se encuentran en su actuación que fue apoyada por medio centenar de entidades de la sociedad civil, académicos y profesionales.

Este V Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información en 2020 cuenta con la imprescindible participación del Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, que organiza este edición junto al Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación de Profesionales e Investigadores de la Transparencia (ACREDITRA) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de la Información.

Inicialmente este V Congreso estaba previsto que se realizara en Las Palmas de Gran Canaria, pero la pandemia motivada por el COVID-19 nos ha obligó a reformularlo como un Congreso On Line.

En cualquier caso, esta modalidad no ha impedido que tratemos de convertir el Congreso, una vez más, en un lugar de encuentro y referencia. Se han superado de nuevo las expectativas de participación y contamos con más de 600 matriculados de 21 países distintos. En total, se expondrán 250 ponencias repartidas entre las sesiones plenarias y los 22 grupos de trabajo del Congreso.