presentación

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

Manuel Sánchez de Diego Fernández de la Riva

Presidente de la Comisión Académica de la Asociación de Profesionales e Investigadores de la Transparencia

El próximo Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información se celebrará online gracias al soporte de la UNED entre 28 de septiembre  y el 1 de octubre de 2020. Será el quinto año consecutivo que organizamos esta reunión internacional. Desde entonces tengo la satisfacción y el honor de dirigir a un grupo de personas que desinteresadamente han convertido estos encuentros internacionales en un lugar de debate, de intercambio de experiencias sobre la transparencia y, entre otras materias afines, la participación, la rendición de cuentas, la gestión pública responsable, la responsabilidad social corporativa, la publicidad activa,  la regulación jurídica de los lobbies y de los denunciantes, la integridad pública y la nueva ética administrativa,.

El primer congreso se celebró en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2016 coincidiendo con el Día Internacional del Derecho a Saber (28 de septiembre), aunque ya en junio del año 2007 coordiné el Seminario Internacional Complutense “El papel del Derecho de la Información en la Sociedad del Conocimiento. El acceso a la información pública”. La primera edición se cerró con un balance más que positivo, debido a la confluencia de los principales expertos en la materia, más de 250 participantes y cerca de un centenar comunicaciones que se presentaron en los grupos de trabajo.

Se repitió el congreso en Madrid en septiembre de 2017 con una configuración similar y mejorando los datos de participación. Siempre recordaremos de esta edición una de las últimas intervenciones de Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en la inauguración del Congreso junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo y el Rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas.

La Universidad de Cádiz acogió la tercera edición en septiembre de 2018 y tuvo como codirector al profesor, José María Pérez Monguió y, como coordinador de la organización a Francisco Delgado  Morales, presidente de ACREDITRA. De nuevo, se superaron las expectativas con más de trescientos participantes y la presencia de los principales protagonistas en la materia, tanto nacionales, como internacionales, entre los que se encontraban Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI mexicano, Adam Sowerbuts, Director de Freedom Information & Complaints – ICO Reino Unido. En el marco de este Congreso se firmó la Declaración de Cádiz de la Red de Consejos y Comisionados de la Transparencia de España que supuso una llamada de atención a los poderes públicos para que se implicaran en el desarrollo de la transparencia en España.

El IV Congreso Internacional de Transparencia con la coorganización de la Universidad de Málaga, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, ACREDITRA, la Junta de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía fue también un extraordinario acontecimiento con una magnífica oferta científica, cultural y extracongresual. En esta ocasión la codirección recayó en el Vicerrector Juan Antonio García Galindo y la subdirección en el profesor Javier Sierra. También este año los representantes de los órganos encargados de la transparencia en España presentaron un manifiesto sobre los problemas con los que se encuentran en su actuación. Declaración que ha sido apoyada por medio centenar de entidades de la sociedad civil, académicos y profesionales.

El V Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información va a contar con la imprescindible participación del Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED. El Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación de Profesionales e Investigadores de la Transparencia (ACREDITRA) en colaboración con la UNED y con un amplio grupo de patrocinadores tratarán de mantener un año más la celebración del Congreso pese a las vicisitudes derivadas del COVID.

Como ya es tradicional habrá sesiones plenarias y grupos de trabajo. Toda la información sobre lo que hemos logrado y lo que queremos conseguir se puede consultar en www.congresotransparencia.com. El Congreso trata de convertirse una vez más, en un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la transparencia. La orientación es claramente multidisciplinar, abierto a diferentes enfoques del Derecho, la Ciencia Política, la Archivística, la Economía, la Documentación y la Comunicación, entre otras disciplinas, sin olvidar las implicaciones de otras ciencias como la informática, la ética o la sociología.

El carácter internacional del Congreso ha servido como medio para conocer cómo se están desarrollando la transparencia fuera de nuestras fronteras. El intercambio de experiencias y reflexiones ha proporcionado unos excelentes resultados que deseamos se mantengan. La diversidad de la formación y el origen de los asistentes permiten abrir nuevas vías de encuentro. En esta edición nos gustaría centrar gran parte de nuestra atención en integridad pública y el desarrollo de una nueva ética pública en el marco de los sujetos obligados a la transparencia.

En la elaboración del programa se tienen en cuenta las aportaciones y sugerencias de los participantes. Al igual que en las ediciones anteriores se abre desde este momento la posibilidad de presentar temas para los seminarios de trabajo. Confiamos que podamos vernos virtualmente a finales de septiembre.

Madrid, enero 2020