La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián y el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, inauguran el próximo lunes 28 de septiembre, a las 16.00 horas, el V Congreso Internacional de Transparencia (CIT 2020), que cuenta con más de 600 participantes europeos y de América Latina. Junto a ellos estará Manuel Sánchez de Diego, director de esta V edición que, hasta el 1 de octubre, abordará todos los aspectos y sentencias que garantizan el derecho a saber de los ciudadanos, que en nuestro país se regula por la Ley de Transparencia.

CIT 2020 en directo en Canal UNED

El CIT 2020 ha sido coorganizado por el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED, el Grupo de Investigación, Regulación Jurídica y Participación del ciudadano Digital de la UCM y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). Con más de 100 ponentes y más de 500 inscritos, el inicio del ambicioso programa del evento coincide con la celebración del Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre. Sus conclusiones, entre las que se recogerán necesidades de dotación de personal y de los fondos económicos necesarios para seguir prosperando en el ámbito de la transparencia en todas las administraciones, serán elevadas luego a los diferentes poderes políticos y jurídicos de los países participantes.

Esta quinta edición del CIT abordará durante la semana todas las sentencias que en el último año han revalidado sus argumentos a favor del Derecho a Saber de los ciudadanos. Entre ellas, las que han fallado que distintas administraciones deben entregar los datos solicitados a las personas que los requerían para su publicación; las que han ratificado la protección a los denunciantes de casos de corrupción; o las propuestas que abogan por la eliminación de la legislación que conculca este derecho.

“La transparencia y el derecho a saber están ganando un lugar cada vez más central en los estudios jurídicos y políticos porque sirven de garantía al correcto funcionamiento de los Estados de Derecho y de los regímenes democráticos de gobierno”, explica María Salvador Martínez, profesora de Derecho Constitucional de la UNED y directora del Centro de Estudios de Partidos Políticos. “Para la UNED es una gran satisfacción ser la anfitriona del CIT 2020 que se ha convertido, después de la experiencia de sus anteriores ediciones, en referente indiscutible y punto de encuentro de los investigadores de todas aquellas disciplinas interesadas en la transparencia”.

Más información