En paralelo el Consejo de Ministros ha propuesto a José Luis Rodríguez Álvarez como presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, tal y como anunció la Ministra Carolina Darias durante la inauguración del Congreso.

Por Beatriz Martínez Isidoro – CIT

La segunda jornada del #CIT2020 comenzó abordando la reforma de la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en la primera sesión de la tarde con los expertos Daniel Cerdán Elcid, Comisionado de la Transparencia de Canarias, Emilio Guichot Reina, Catedrático de la Universidad de Sevilla, Isaac Martín Delgado, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha y Helen Darbishire, directora de Access Info Europe.

Como recordó la Ministra de Función Pública, Carolina Darias, la reforma legislativa es uno de los compromisos del actual Gobierno con la transparencia, así como la aprobación del reglamento y la adhesión de España al Convenio Europeo sobre el derecho de acceso a los documentos públicos. Sin embargo, el anuncio más importante del día en relación con la transparencia lo publicaba La Moncloa a final de la tarde a través de su web, nombrando a José Luis Rodríguez Álvarez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Delegado de Protección de Datos de la UCM, como candidato a la presidencia del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, otro de los compromisos anunciados y el más rápido en ser cumplido.

En cuanto a la regulación del derecho de acceso a la información pública, los expertos consideraron que los proyectos de reforma de la Ley y la aprobación del reglamento debían ir acompasados, pues se han detectado importantes aspectos que deberían resolverse conjuntamente como la aplicación de las causas de inadmisión y el incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Sobre este aspecto, Emilio Guichot se mostró partidario de la modificación de los puntos más conflictivos de la actual Ley 19/2013, en lugar de sustituirla completamente y señalaba que el “actual problema” de la transparencia en España “no es normativo”, si no el “incremento pavoroso” de recomendaciones incumplidas y la falta de nombramientos del Consejo de Transparencia estatal.

Isaac Martín Delgado, coincidía con el Catedrático de la Universidad de Sevilla afirmando que el 20% de las solicitudes de acceso a la información son inadmitidas, por lo que considera necesaria una reforma completa del marco normativo y no solo la aprobación del reglamento. “Las administraciones recurren al silencio administrativo para obstaculizar el ejercicio del derecho de acceso y más de 230 recomendaciones del Consejo no se sabe de su cumplimiento”, afirmó Martín Delgado.

Asimismo, Helen Darbishire, aseguró que la posición de Access y la coalición Pro Acceso, que agrupa más de 100 organizaciones que luchan por la transparencia en España, es claramente en contra del reglamento. En primer lugar, porque les preocupa las causas de inadmisión establecidas y por otro lado, que no han tenido acceso al contenido de la última versión del documento, puesto que no se encuentra publicado en el Portal de Transparencia.

Otro de los momentos más destacados del segundo día del CIT2020, fue la intervención de la Directora General de Gobernanza Pública, María Pia Junquera, quien expuso las bases de lo que será el IV Plan de Gobierno Abierto de España. El borrador de este nuevo Plan está disponible a través del Portal de Transparencia para su consulta pública desde el 28 de septiembre hasta el 16 de octubre. A través de la plataforma de la Administración Electrónica se pueden realizar observaciones del borrador: https://forma.administracionelectronica.gob.es/form/open/corp/4293/hrED%20

Sobre el nuevo Plan, María Pía Junquera ha destacado que los ejes sobre los que se asienta, han sido redactados teniendo en cuenta el interés general y la maximización de la transparencia. De este modo, el Ministerio de Función Pública pone en valor su idea de utilizar el diálogo permanente como herramienta fundamental para impulsar la mejora e innovación dentro de la administración pública española.

Tras las mesas plenarias el CIT ha continuado con la celebración de cinco Grupos de Trabajo donde se han tratado la transparencia y el derecho de acceso a la información desde los ámbitos de los medios de comunicación, la rendición de cuentas sobre la gestión de la pandemia, las políticas de la Agenda 2030, la protección de datos y el análisis comparado de países latinoamericanos.

La UNED, miembro organizador de esta V edición del CIT, en su labor de llevar el estudio y el conocimiento a cualquier lugar del mundo, ha habilitado en el Canal UNED un espacio para seguir las sesiones plenarias del Congreso en streaming. Síguenos en

Dentro de la web: congresotransparencia.com están disponibles los vídeos de la inauguración y las instrucciones necesarias para todos los interesados en la transparencia y el derecho de acceso que deseen seguir los debates y plenos del #CIT2020.

Más info: https://congresotransparencia.com/