David Martínez García

David Martínez García

David Martínez García

Director Ejecutivo de Transparencia Internacional España

David Martínez García es Abogado, colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (2013) y Certified Compliance and Ethics Professional-International (2018) por The Compliance Certification Board and the Society of Corporate Compliance and Ethics. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca (2011). Máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid (2014). Specialista in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei Diritti por la Università di Pisa (2015). Grado en Ciencia Política y Administración Pública (2017) por la Universidad Autónoma de Madrid.  Ha realizado estancias de formación jurídica en el Archivo Central del Rectorado de la UAM (2006), el Tribunal Constitucional español (2013) y el Departamento del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de la UAM (2014).

Actualmente, es Director Ejecutivo de Transparencia Internacional España y Coordinador del Foro de Integridad Corporativa de dicha organización. Es, asimismo, Coordinador Académico y docente del Máster en Buena Gobernanza e Integridad en Administraciones Públicas y Empresas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y docente de diversos programas de posgrado en diversas universidades y centros de enseñanza tanto en España como el Latinoamérica.

Ha sido Project Manager del proyecto Integrity Watch Spain, enmarcado en la iniciativa europea  “Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe / IW Europe” (Grant Agreement number: 823842 — IW Europe — ISFP-2017-AG-CORRUPT) y Researcher del proyecto europeo Training to Protected Reporting from Professional and Grassroots Sports (T-PREG). Asimismo, ha sido Project Manager (2017 – 2019) del proyecto europeo Anti Match- Fixing Top Training (AMATT) e investigador (2015-2018) del proyecto “Implementación y evaluación de políticas de integridad corporativa en el sector privado en España: un enfoque holístico”, proyecto de investigación del programa competitivo de Siemens Integrity Initiative.

Es miembro desde 2014 de la Asociación de Analistas de Doctrina Constitucional (ADOC), miembro permanente desde 2015 del Seminario de Derecho Penal de la Fundación Ortega y Gasset-Marañón y forma parte desde 2019 del “Grupo de Trabajo sobre protección de personas denunciantes” del Consejo de Participación de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF).

Es autor de diversos informes, papers, artículos, guías y libros en materia de prevención de la corrupción en el sector público y sector privado, compliance, gobierno corporativo, integridad corporativa, transparencia y derechos humanos, entre otras materias.