Germán Teruel Lozano

Germán Teruel Lozano

Germán Teruel Lozano

Profesor de Derecho Constitucional – Universidad de Murcia

  • Profesor contratado doctor en Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia (acreditado como Profesor Titular). 
  • Premio Extraordinario de Licenciatura y una mención de honor en los Premios Nacionales al Rendimiento Académico (2008-2009). 
  • Máster en Derecho constitucional de la Universidad de Sevilla (2010), como becario de la Fundación «La Caixa»
  • Doctor en Derecho por la Universidades de Bolonia y por la Universidad de Murcia (cotutela internacional, 2014), 
  • Premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid) a la mejor tesis en Derecho constitucional.  
  • Colegial del Real Colegio de España en Bolonia (2011-2012) e investigador en formación de la Universidad de Murcia (2011-2014).
  • Asistente técnico parlamentario en el Congreso de los Diputados (2016) y colaboró con Ciudadanos como asesor en materia constitucional hasta 2019. Becario para el análisis de doctrina y jurisprudencia en el Servicio de doctrina del Tribunal Constitucional (2014-2015) y prácticas como asistente en el Parlamento Europeo (2009).
  • Cuenta con diversas publicaciones y ponencias en seminarios y congresos, y tiene experiencia en organización de eventos académicos y en gestión de proyectos de investigación. En particular, ha desarrollado dos ramas de especialización científica: derechos fundamentales en la sociedad digital; y libertad de expresión y discursos extremos. 
  • Codirector del Seminario ítalo-español de estudios constitucionales y participa en los grupos de investigación de la International Association of Constitutional Law sobre «Freedom of Speech» y sobre «Constitutions in the Age of the Internet». Es investigador de varios proyectos nacionales e internacionales y ha sido el coordinador académico del Proyecto Jean Monnet “The constitutional bases of Europe: building a ‘common European constitutional culture’”, concedido en el marco del Programa Erasmus + de la Comisión Europea (2018-2021). Asimismo, es miembro del proyecto CA COST Association Action CA17135 – Constitution-making and deliberative democracy
  • Codirector de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia (desde 2021) y, entre otros proyectos de transferencia del conocimiento en los que ha colaborado, ha sido coordinador del grupo de expertos Libex, sobre discursos extremos y libertad de expresión (2019-2020).