José Francisco Salado Escaño

José Francisco Salado Escaño

José Francisco Salado Escaño

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

José Francisco Salado (1965, Rincón de la Victoria) preside desde el pasado 2 de febrero de 2019 la Diputación de Málaga, institución de la que ha sido vicepresidente y portavoz del equipo de gobierno desde 2011 y en la que también ocupó el cargo de portavoz del PP entre 2007 y 2011.

Desde 2017 es alcalde de Rincón de la Victoria, municipio del que también fue regidor entre 2005 y 2007 y 2011 y 2015. En el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha ejercido las concejalías de Urbanismo, Hacienda, Policía Local y Cultura, entre otras.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga, Salado trabajó en el despacho profesional especializado en Asesoría Jurídica, Laboral y Fiscal F&F Salado, del que es fundador, entre 1990 y 1997. Con anterioridad fue asesor de seguros en la empresa Previsión Española (1989).

Afiliado al Partido Popular desde 1990, ha ejercido diferentes cargos de responsabilidad en el partido, del que es vicepresidente provincial tras haber ocupado la secretaría general entre 2008 y 2012.

En la Diputación de Málaga, Salado ha ejercido la coordinación del Área de Desarrollo Económico y Productivo, además de las funciones de presidente del Patronato de Recaudación Provincial y consejero delegado de Turismo Costa del Sol, que ahora preside. También ha dirigido la adaptación de la institución a la nueva Ley de Transparencia, consolidándola como un referente nacional en las políticas de gobierno abierto y entre las diputaciones españolas más transparentes.