Leopoldo Abad Alcalá

Leopoldo Abad Alcalá

Leopoldo Abad Alcalá

Catedrático de Derecho Constitucional. Universidad CEU San Pablo

Catedrático de Derecho Constitucional y responsable del área de Derecho Constitucional de la Universidad CEU San Pablo.

Tres sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI).

Miembro de 9 proyectos de investigación competitivos financiados por instituciones públicas tales como la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, el MEC, Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia (este como IP) y Tecnología o la Dirección General de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Investigador Principal (IP) en proyectos tales como “Personas mayores, e-commerce y administracion electronica: hacia la ruptura de la tercera brecha digital” (CSO2015-66746-R) o “Brecha Digital y Personas Mayores: Alfabetización mediática y e-inclusión” (CSO2012-36872), ambos financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Plan Nacional de I+D+i.

Profesor visitante de las Universidades de Burdeos (Montesquieu IV), París II/Panthéon-Assas, ESCE de París, Universidad de Guadalajara (México), Universidad Rafael Landivar (Guatemala), Universidad Católica de Lisboa y Columbia University.

Respecto a su actividad investigadora, según Google Scholar los índices de calidad correspondientes a su producción científica corresponden a 467 citas totales, siendo su índice h 8. Autor de más de 40 publicaciones científicas entre libros, artículos y capítulos de libros. Su última obra publicada es Libertades informativas en el ámbito internacional, Dykinson, Madrid, 2020.

Evaluador de la ACAP, de la ANEP y de revistas como Comunicación y Sociedad (ESP), Comunication, Information and Society (UK), Doxa Comunicación (ESP), Revista Iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad (ESP), Pensamiento Jurídico Central (Chile) o Journal of Information Policy (EEUU).

Ha dirigido 9 tesis doctorales que han obtenido la máxima calificación en diversos ámbitos del Derecho y la Comunicación.

Ha sido Vicerrector de Alumnos, director de Programas Internacionales (adjunto al Vicerrector de Relaciones Internacionales) y Secretario Académico del Instituto Universitario de Estudios Europeos, todo ello en la Universidad CEU San Pablo.