Norma Julieta del Río Venegas

Norma Julieta del Río Venegas

Norma Julieta del Río Venegas

Comisionada del INAI
México

Originaria de Zacatecas, Norma Julieta del Río Venegas es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas. Es maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctora en Administración Pública por el Instituto Internacional del Derecho.

A lo largo de 30 años de trayectoria en el servicio público, Del Río Venegas ha ocupado diversos cargos públicos en el ámbito federal y estatal: fue Contralora General del Gobierno del Estado de Zacatecas; Coordinadora Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación en el país; Titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de la Función Pública Federal adscrita al Instituto de Investigaciones Eléctricas; Coordinadora en Comisiones del Sistema Nacional de Transparencia; Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Comisión de Rendición de Cuentas y Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva. Además fue Comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) de 2015 a noviembre de 2020 (en 2018 se convirtió en la primera Comisionada Presidenta del órgano garante local). Desde octubre de 2020, se desempeña como Comisionada del INAI.

Coordinó los trabajos preparatorios de la primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas e impulsó una reforma a la misma. Puso en marcha el Sistema INFOMEX Zacatecas, la primera herramienta tecnología para ampliar y garantizar el derecho de acceso a la información en la entidad, y contribuyó a la reforma del Artículo Sexto Constitucional, a través de la Declaración Guadalajara, a fin de que el acceso a la información pública quedara plasmado como derecho fundamental en el país.