Nuria Portillo Poblador

Nuria Portillo

Nuria Portillo

Profesora de la Universidad Politécnica de Valencia

Nuria Portillo Poblador es licenciada en matemáticas y profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad de la Universitat Politécnica de València.

Es directora de la Càtedra de Govern Obert promovida por el Ayuntamiento de Valencia y la UPV cuyo objetivo es empoderar a la ciudadanía con el uso de herramientas tecnológicas. Desde la cátedra ha coordinado diversos proyectos centrados en el uso de datos abiertos desde distintas perspectivas como los datos abiertos generados por la ciudadanía (DGC), datos abiertos para el desarrollo sostenible (OD4D), datos abiertos geolocalizados o el mapa de iniciativas DGC en centros educativos de València. Actualmente está desarrollo el proyecto “T’ho conte?” dirigido a personas jóvenes y centrado en dar a conocer el gobierno abierto desde la perspectiva de la Agenda 2030 con especial interés en el uso de los datos abiertos.

Recientemente ha publicado un artículo sobre el uso de datos abiertos para evaluar el avance de las metas de la Agenda 2030 en las AAPP. Ha dirigido diversos trabajos como la innovación pública desde el derecho de acceso a la información, las auditorias de transparencia en ayuntamientos, el uso de datos abiertos en el periodismo de datos, el conocimiento de las personas jóvenes en gobierno abierto y Agenda 2030 o los datos abiertos de los plenos municipales

El desarrollo de la competencia aprender a aprender en el ámbito universitario y la integración de la Agenda 2030 en educación superior mediante el uso de herramientas estadísticas son algunos de los proyectos en los que participa en la actualidad.

Es coordinadora del equipo de innovación y calidad educativa CTALENT dedicado al aprendizaje de competencias para el desarrollo sostenible y desde el que se ha trabajado en varios proyectos para acercar la Agenda 2030 a la comunidad universitaria y a la ciudadanía. Desde el aula trabaja con la metodología aprendizaje-servicio propiciando ciudadanía crítica y empoderada dentro y fuera de las aulas universitarias. Además, fomenta que el alumnado del Grado de Gestión y Administración Pública y del Grado de Ciencia de Datos utilice los datos abiertos como herramienta de aprendizaje de la estadística.