Wilma Arellano

Wilma Arellano

Wilma Arellano

Investigadora CONACYT

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Derecho de la Información y Derecho de las TIC, con calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Ha sido investigadora invitada en el Instituto Complutense de Estudios Jurídicos Críticos (ICEJC) y en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) del Ministerio de la Presidencia de España. Actualmente, Profesora invitada en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en el Departamento de Derecho Público.

Investigadora del Centro de Investigación e Innovación en TIC Infotec, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia, de 2010 a 2016. Fue Investigadora Postdoctoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de 2008 a 2010. Miembro del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Ha publicado el libro Política y Derecho de las telecomunicaciones en Europa, Norteamérica y México y coordinado los libros El iusinformativismo en España y México y La Sociedad de la Información en Iberoamérica. Estudio multidisciplinar, obra colectiva en la que participan 28 autores de España, México, Francia, Chile, Argentina y otros países.

Cuenta además con más de 40 publicaciones entre artículos de revistas científicas y capítulos de libros de editoriales de prestigio sobre el Derecho y las TIC, con especial atención a los aspectos relativos a Tecnologías de la Información y la Comunicación, telecomunicaciones, privacidad y protección de datos personales en el entorno TIC y derecho a la información y transparencia. Actualmente, aborda temas relacionados con Big Data y con Inteligencia Artificial.

Es miembro del Grupo de Investigación SIMPAIR (Social Impact of Artificial Intelligence and Robotics) de la Universidad San Pablo CEU, de la Red Derechotics y del Grupo de Investigación del Proyecto “El avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de la transparencia, datos abiertos y participación especialmente a través de TIC y E-Gov” financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cuyo Investigador Principal es el Catedrático Lorenzo Cotino.

Ha desarrollado y coordinado proyectos internacionales para el Ministerio de la Presidencia de México y el Ministerio de Economía, financiados con fondos del Banco Mundial.

Profesora de distintas Universidades en España y México, impartiendo asignaturas como Derecho de las TIC, Derecho de las Telecomunicaciones, privacidad y TIC, entre otras.

 Ponente y conferencista en alrededor de 45 eventos académicos y científicos en distintos países,como España, Inglaterra, México, Chile y Argentina.